jueves, 17 de marzo de 2011

Situaciones problema desde la Matemática

En el mundo de hoy necesitamos que formar estudiantes que sean capaces de usar sus conocimientos para identificar y resolver creativa y económicamente situaciones problema que se le presente. Por lo que es imprescindible que los educadores tengan como una prioridad esta competencia. De esta manera nuestros estudiantes serán capaces de identificar y resolver situaciones problemas susceptibles de ser resueltas mediante su modelación en objetos matemáticos.
Para esto el docente debe fomentar en los estudiantes la habilidad de formular perspicazmente estrategias para hallar los objetos matemáticos: esta competencia implica la identificación de los métodos y los insumos necesarios para hallar los objetos matemáticos, y además su priorización de manera estratégica y desarrollar sistemáticamente estas estrategias.
No obstante el este desarrollo sistemático no es suficiente, el estudiante debe, además de esto, expresar propositivamente la solución a las situaciones problema, lo cual implica la interpretación de las soluciones matemáticas en la solución de la situación problema.
Para lograr este objetivo, se debe comenzar por formar a los docentes dentro de esta perspectiva, para que sean capaces de planear, ejecutar y evaluar clases orientadas hacia el desarrollo de estas competencias y por otra parte, generar, en las instituciones, ambientes que promuevan la integración de los conocimientos del área de matemáticas en la solución de problemas reales.
En este sentido las institución en donde trabajo tiene una propuesta definida para el trabajo con situaciones problema, en estas situaciones debe siempre haber un personaje, quien debe tomar una decisión, el estudiante debe tener claridad sobre lo que tiene que saber el personaje para resolver su problema y además saber que significa en matemáticas eso que se tiene que saber, una vez se tenga claridad sobre los aspectos anteriores el estudiante debe formular una estrategia para resolver el problema. Una vez ejecutada la estrategia, en donde se obtiene un resultado matemático, el estudiante deberá expresar las implicaciones de la solución matemática en la realidad, es decir, qué significa el resultado para el personaje y que decisión debe tomar.
Así se le da significado al aprendizaje de las matemáticas mediante la visión de situaciones problema que generen interés y motivación en los estudiantes.

lunes, 14 de febrero de 2011

Apoyados en el constructivismo se inician investigaciones sobre el aprendizaje de las ciencia basada en investigación, se resalta la importancia que deben tener en las preconcepciones del estudiante a la hora de la planificación de los temas dentro de este modelo, ya que a veces dichos preconceptos se encuentran muy arraigados y por tanto el aprendizaje dentro de la enseñanza convencional, se realiza de una manera superficial y se olvida pronto ya que no sucede un cambio conceptual de los estudiantes.

Este es precisamente el objetivo de esta propuesta de enseñanza, en donde las actividades están dirigidas a favorecer la evolución que permita la apropiación de conceptos y procesos científicos.

Dado que estás preconcepciones suelen ser semejantes a las sostenidas a lo largo de la historia, me parece interesante recurrir al desarrollo del conocimiento para generar actividades que produzcan cambios conceptuales en los estudiantes. En el caso particular de la enseñanza de la matemática se podría considerar esta evolución histórica de las ciencias para establecer la necesidad de la construcción de objetos matemáticos que permitan modelar situaciones específicas y de esta forma retomar la secuencia propuesta en la lectura: motivación/ explicitación/ conflicto/ introducción de nuevas ideas/ aplicación.

Sin embargo, a pesar de que las investigaciones muestran resultados favorables cuando se apropia esta propuestas, hay algo que me generó algunas incógnitas y se debe a lo mencionado acerca de los rechazos que puedan generar en los estudiantes las actividades diseñadas bajo este enfoque, además hay que considerar el tiempo con el que se debe contar para implementación de las misma, por lo que creo que se deben seleccionar temas o estándares dentro del currículo que sean susceptibles y convenientes para ser trabajados de esta forma, pues dados los cronogramas manejados por la mayoría de nuestras instituciones creo que se deberían establecer criterios para determinar en qué temas se precisa la implementación de esta metodología.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Por que nos cuesta tanto salirnos de lo tradicional?

A pesar de lo estudiado, de lo investigado, de las propuestas teóricas en educación nos cuestas salirnos de lo tradicional, es difícil a veces conectar y apropiarnos de estas propuestas teóricas para llevarlas a nuestro quehacer diario, cuando preparamos o planeamos una clase pensamos principalmente en los objetivos como temáticas que debemos desarrollar más no en los objetivos como conocimientos y habilidades de los estudiantes.

Pensando en esto hablamos de que el aprendizaje debe ser significativo, pero cómo se logra esto, que estrategias debemos idear para que nuestros estudiantes se sientan motivados en nuestra asignatura y sientan amor por el conocimiento que intentamos sembrar en ellos?