En el mundo de hoy necesitamos que formar estudiantes que sean capaces de usar sus conocimientos para identificar y resolver creativa y económicamente situaciones problema que se le presente. Por lo que es imprescindible que los educadores tengan como una prioridad esta competencia. De esta manera nuestros estudiantes serán capaces de identificar y resolver situaciones problemas susceptibles de ser resueltas mediante su modelación en objetos matemáticos.
Para esto el docente debe fomentar en los estudiantes la habilidad de formular perspicazmente estrategias para hallar los objetos matemáticos: esta competencia implica la identificación de los métodos y los insumos necesarios para hallar los objetos matemáticos, y además su priorización de manera estratégica y desarrollar sistemáticamente estas estrategias.
No obstante el este desarrollo sistemático no es suficiente, el estudiante debe, además de esto, expresar propositivamente la solución a las situaciones problema, lo cual implica la interpretación de las soluciones matemáticas en la solución de la situación problema.
Para lograr este objetivo, se debe comenzar por formar a los docentes dentro de esta perspectiva, para que sean capaces de planear, ejecutar y evaluar clases orientadas hacia el desarrollo de estas competencias y por otra parte, generar, en las instituciones, ambientes que promuevan la integración de los conocimientos del área de matemáticas en la solución de problemas reales.
Para lograr este objetivo, se debe comenzar por formar a los docentes dentro de esta perspectiva, para que sean capaces de planear, ejecutar y evaluar clases orientadas hacia el desarrollo de estas competencias y por otra parte, generar, en las instituciones, ambientes que promuevan la integración de los conocimientos del área de matemáticas en la solución de problemas reales.
En este sentido las institución en donde trabajo tiene una propuesta definida para el trabajo con situaciones problema, en estas situaciones debe siempre haber un personaje, quien debe tomar una decisión, el estudiante debe tener claridad sobre lo que tiene que saber el personaje para resolver su problema y además saber que significa en matemáticas eso que se tiene que saber, una vez se tenga claridad sobre los aspectos anteriores el estudiante debe formular una estrategia para resolver el problema. Una vez ejecutada la estrategia, en donde se obtiene un resultado matemático, el estudiante deberá expresar las implicaciones de la solución matemática en la realidad, es decir, qué significa el resultado para el personaje y que decisión debe tomar.
Así se le da significado al aprendizaje de las matemáticas mediante la visión de situaciones problema que generen interés y motivación en los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario